Cultura Corporativa: El GPS del Emprendimiento

Cultura Corporativa
 
"La Cultura Corporativa es la base de la Gestión de la Comunicación Interna que en adelante manejarán tanto líderes como colaboradores"
 
Cada vez que tengo la oportunidad de encontrarme con personas con verdaderas agallas, que deciden tomar el riesgo de la independencia laboral, siento gran satisfacción.

Los emprendedores son líderes, soñadores y valientes de quienes siempre se aprende algo nuevo.

Una de sus principales preocupaciones es cómo llegar a su mercado meta, en donde cientos de personas también le dieron vida a una idea de negocio.

Sin embargo hay que dar varios pasos para poder ir a donde realmente se pretende, uno de ellos es saber Comunicar.

Me atrevería a decir que es uno de los pasos más importantes a considerar cuando se va dando forma al plan de negocios.

Pónganse a pensar!

¿Cómo puedo emprender algo si no sé cómo comunicar?

La respuesta la trataremos de resolver…

Hace poco tuvimos una larga charla con varios emprendedores de diferentes sectores de negocio y otros futuros empresarios que aún les rondaba la idea de su potencial emprendimiento en la cabeza pero que no se terminaban de convencer si era tiempo de hacerlo o no.

Empecé felicitándoles por tomar el riesgo y por querer aprender (valga la aclaración, no todos lo hacen).

En este “intercambio de experiencias y conocimientos” (así llamamos a nuestras capacitaciones) surgieron varias inquietudes que tal vez sean familiares para algunos de ustedes:

- ¿Cómo debo presentarme ante los posibles clientes?

- ¿Qué mensaje debo manejar en las redes?

- ¿Qué lenguaje utilizo?

- ¿Cómo hablo con mis colaboradores?, entre otros.

Aunque estas no sean precisamente las preguntas “clave” que debe hacerse un empresario, voy a explicar con un ejemplo:

Cuando viajas y no conoces el camino, lo primero que hay que hacer, es trazar nuestra ruta con el apoyo de los infaltables dispositivos electrónicos para llegar a nuestro destino.

Con una empresa en construcción es similar, primero se debe establecer la ruta desde donde estamos y luego el camino a donde queremos llegar.

Esto se traduce como Cultura Corporativa, que no es más que la guía, norte o brújula de nuestro emprendimiento. La Cultura Corporativa es la base de la Gestión de la Comunicación Interna que en adelante manejarán tanto líderes como colaboradores.

Crear el mensaje corporativo no es algo a la ligera, ni fácil ni rápido como se pensaría. Requiere de una meditación y análisis del ADN de nuestra naciente empresa, aterrizando las ideas y plasmándolas en papel con mucha responsabilidad, ya que de ello dependerá el futuro de nuestro accionar como empresarios y el de nuestros futuros empleados.

El saber exactamente lo que queremos ofrecer y conseguir con nuestro emprendimiento nos ayuda a construir mensajes creativos que muchas veces deben romper estereotipos que se basan en lo “formal” o “normal”. Lo primero que hay que pensar y estructurar es cómo les comunicaremos a nuestros colaboradores, quienes son los que forman parte de nuestra empresa. Cuáles serán las palabras, frases, analogías que usaremos para inyectarles una buena dosis de motivación y a la vez la información necesaria para que nos ayuden a remar hacia el mismo objetivo.

Te dejo unos tips que los puedes poner en práctica:

- Conocer los perfiles de los colaboradores.

- Establecer los roles de cada uno.

- Estructurar un mensaje para cada área: comercial, operativa, administrativa, etc., de acuerdo a los objetivos planteados.

- Definir el mejor espacio, canal o herramienta para comunicar ese mensaje.

Espero te sean de utilidad, nos vemos pronto!
Pamela Romero
Pamela Romero
Directora de Táctica Comunicaciones